jueves, 11 de junio de 2015

5 ideas de como promocionar tu libro en la web.



Luego de haber conseguido publicar tu libro, aún queda un trabajo arduo para lograr alcanzar lectores, te enfrentas a la campaña de promoción editorial en la que tienes que ser autorreferente, hablar de lo bueno de tu libro, hablar de ti y lo que sucede muchas veces es que se vuelve poco efectivo, y por consiguiente se vuelve frustrante, por ello te dejo estos tips que sin duda alguna pueden ayudarte a promocionar tu libro estratégicamente.

 
1. Reseñas en blogs


Conseguir reseñas en blogs literarios es posible que ya esté en tu lista de tareas de autopromoción. Sin embargo, es importante que encuentres aquellos blogs que sean afines a la temática de tu libro y que estén abiertos a recibir obras de escritores independientes. Busca calidad y no cantidad. Analiza la audiencia que puede tener un blog para determinar si vale la pena el esfuerzo. Mira los comentarios que recibe y la presencia en redes sociales.

Personaliza tus envíos y demuestra que conoces el trabajo del blogger. No hay nada más molesto para los que tenemos un blog, que un mensaje que se nota que se ha enviado de manera idéntica a muchos otros. Destaca algo que te haya gustado de su trabajo y esté relacionado con tu libro. Tómate tiempo para encontrar los blogs que pueden aportarte algo en tu campaña de promoción editorial.


2. Perfil de autor en Goodreads

Goodreads, es la red social literaria más importante que hay y que forma parte del grupo Amazon. Pero es posible que no la estés utilizando  todo su potencial si eres un autor, ya que generalmente el perfil de usuario que tendrás al registrarte, es el de un lector para crear tu biblioteca virtual, publicar tus reseñas, etc.
Pero si tienes un libro publicado como escritor independiente, deberías identificarte en esta red social también como autor. Es posible que tu libro no aparezca en la base de datos de Goodreads, pero no tienes por qué esperar a que lo haga, puedes y deberías darlo de alta tú mismo. Cuando tu libro esté dado de alta en la base de datos, podrás indicarle a Goodreads que tú eres el autor del mismo.

Es muy importante que tu libro esté en esta red social. Muchos lectores que participan en ella la utilizan para organizar sus lecturas. Por lo tanto, si alguien tiene previsto leer tu libro, podrá agregarlo a su biblioteca en la categoría “Want to read” o si ya lo está leyendo podrá agregarlo como “Currently Reading”. En ambos casos, aparecerá en el timeline de sus seguidores y le dará mayor visibilidad a tu libro.


Al identificarte como autor, además, tendrás una página de seguimiento de las votaciones y reseñas que obtenga tu libro y también de las personas que lo agregaron a su biblioteca. Además, podrás obtener recursos útiles para promocionar tu libro como por ejemplo, el widget de reseñas, el cual puedes incorporar a la landing page de tu libro para que los lectores potenciales conozcan las opiniones de otros que ya lo han leído.




3. Fragmento de libro gratuito

Muchas veces para lograr que un lector se suscriba a tu blog vía email, es necesario no solamente prometer un buen contenido, sino también regalar algo tangible. Por ejemplo, puedes regalar un fragmento de uno de tus libros para que empiecen a conocerte como autor y puedan acercarse a tu obra sin tener que invertir todavía en ella. Si les gusta, podrán hacerse con el ejemplar completo en las librerías online donde hayas publicado tu libro. Ten en cuenta que hay portales como Amazon, que ofrecen un fragmento gratuito de tu libro. Entonces lo ideal sería ofrecer un fragmento mayor a los suscriptores de tu libro.
Asimismo, si tienes más de un libro publicado, puedes ofrecer un fragmento de uno de tus libros, al final de alguno de los demás. Para los lectores que ya hayan comprado una de tus obras, puede ser interesante que ofrezcas en el mismo libro, un fragmento de otro y de esa manera, generar interés.



4. Suscripciones por email y Newsletter

Asociado a tu blog, una de las herramientas más importantes que puedes incorporar a tu web, es un formulario de suscripción vía email para tus lectores. El correo electrónico es la mejor herramienta de comunicación para conectar con tu público y construir una relación.
Una vez que tus lectores te den su email, lo cual quiere decir que les ha interesado el contenido que ofreces y están dispuestos a que les envíes más información, nuevos artículos y las novedades que vayas generando como escritor, deberías empezar a enviar periódicamente una newsletter.
Este nuevo medio te dará mayor acercamiento con tus lectores, ya que puedes personalizar los envíos dirigiéndote a cada uno por su nombre, y también puedes segmentar tus listas de correos de acuerdo a ubicación geográfica, o intereses. De esa manera podrás enviarles un contenido más exclusivo y ofrecerles de manera relevante, tus libros o tus servicios. Es más probable venderle un libro a un lector que ya te conoce que a uno que recién llega a tu blog.




5. Promoción libro gratuito de Amazon

La promoción libro gratuito en Amazon, sólo la puedes utilizar si has inscrito tu libro en el programa KDP Select. Si lo has hecho, esta herramienta de promoción puede resultarte de gran utilidad cuando estés en un período de pocas o nulas ventas y quieras impulsar tu libro hacia lo más alto del ranking que puedas llegar.
Este recurso de marketing que Amazon pone a disposición de los autores, se puede utilizar ofreciendo el libro gratuito durante un máximo de 5 días, cada 90 días. Asegúrate de comunicarle a tus lectores que estás ofreciendo el libro gratuito en las fechas que has determinado. Tras el período de la promoción, tu libro estará en manos de muchos nuevos lectores lo cual te puede impulsar en los rankings de Amazon, pero además te puede traer nuevas reseñas en redes sociales como Goodreads.


 
Share:

2 comentarios:

  1. La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no...Aquí lo pueden ver ya disponible: http://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu experiencia, pronto are un nuevo post basado en la experiencia para aumentar la visibilidad y ventas en Amazon

      Eliminar

NOTA: Porfavor déjenme sus comentarios en las entradas de los post para que pueda verlos y seguirlos más fácilmente. Gracias