viernes, 23 de septiembre de 2016

Escritura creativa: escuchar, seleccionar y ver


Saludos a todos y cada uno de ustedes, en este post de escritura creativa vamos a seguir tocando el tema sobre el modo de desarrollar y perfeccionar nuestros personajes. Anteriormente hemos hablado sobre el carácter y los deseos del personaje, sin embargo en la escritura es muy importante ver el mundo, contemplar las diferentes perspectivas de la vida, las culturas, las tradiciones y la historia de los diferentes territorios del planeta y luego examinar con detalle y cuidadosamente lo que tenga profundidad y alma.

En cierta forma, escribir es como tallar una escultura, tenemos un tronco como cualquier otro y el artista corta y desecha todo lo que no forma parte de la figura de la escultura, de igual manera los escritores cortan todas las cosas que particularmente no formaran parte de la historia ni del personaje de acuerdo a la representación en que se ha decidido abordar. Por eso es muy importante contar con una ficha del personaje y para evitarnos de varias tareas también es importante un buen software que nos ayude en la tarea, (en mis otros post les he recomendado algunos softwares). Uno de los primeros pasos al iniciar a escribir es descubrir a nuestra gente, los actos y una imagen del escenario, luego nos fijamos detalladamente en ellos, nos metemos en la mente de cada personaje y paseamos por el escenario hasta poder ver todo completa y claramente. Como escritor usted necesita saber mucho más de lo que escribirá en la historia acerca de su personaje, debe conocer con detalle incluso lo que nunca dirá en la obra o los medios.

El ejercicio de escuchar, seleccionar y ver es muy importante porque si podemos dominarlo escribiremos una historia que se dejara contar por sí sola, además de tener las habilidades para desarrollar un personaje. La observación es  llegar a conocer lo que la gente siente, piensa, habla, como se sienten con la sociedad, como se mueven en el mundo, como interactúan con los otros personajes que están en pleno desarrollo, hay que recordar que tal como una persona normal nuestro personaje podría tener varios caracteres. La observación más que todo se refiere a cómo interactúan entre si los personajes principales y personajes secundarios, para un escritor es muy importante dominar la observación porque una gran mayoría de historias se desarrolla en la forma en que interactúan nuestros personajes.

Si nuestro protagonista es un niño, el chico mira a una altura menor de lo que mira un personaje adulto, es decir un niño, observa, piensa y siente de manera distinta al de un adulto, ¿Qué ven? ¿Qué logran percibir? ¿Cómo miran ellos al mundo? Todas estas preguntas de observación nos ayudan a entrar en el alma y la mente de nuestros personajes. Y esto nos lleva a otras tres cosas importantes que son: la audición, la visión y la selección, es como los propios sentidos del ser humano que son esenciales a la hora de escribir la historia de nuestros personajes.

Dentro del escuchar, seleccionar y ver hay otro principio principal y es la empatía, en cierto sentido, es la parte más difícil. Aunque creo que nadie llega a ser un escritor sin tener un instinto de observación y un instinto para la empatía. La empatía es el momento en que entramos en el carácter. No sólo los vemos y observamos a ellos. Vemos el mundo como lo ven. Lo experimentamos como lo ellos lo experimentan. Lo sentimos como ellos lo sienten. Por ejemplo si un villano piensa a sí mismo, que él es un mal tipo. ¡Los Villanos piensan para sí mismos!, estoy mal entendiendo. Estoy interpretando mal, uno como escritor debe cambiar eso y sentir como el villano siente, pensar lo que el villano piensa, el villano diría; soy una víctima de las circunstancias. Soy poco apreciado. Y con el fin de escribir ese villano el escritor tiene que convertirse en el villano, lo que significa que ya no se verá como un mal tipo sino que se ve a sí mismo como una víctima. Y así es como empieza a ver el mundo como ese personaje ve el mundo.

Lo antes descrito es la esencia de la observación y empatía. El tercer punto tiene que ver con la selección, significa que aplicando la observación, la empatía y la escucha podemos desechar todo aquello que no sirve a nuestra historia. Uno siempre quiere recordar cómo se va a desarrollar su carácter, que son parte de su narración. Ellos son parte esencial de su narración. Que son también la oportunidad de participar al lector y moverlos en su historia y cualquier cosa que no ayuda a moverse a lo largo de la historia, se oye decir esto todo el tiempo, su objetivo es iluminar el carácter, para hacer que el personaje sea visible para el lector, para avanzar en la historia, que nos mantengan entretenidos a lo largo del camino y también escribiendo frases que puedan ser interesantes, divertidas, esas frases que quedan grabadas en la mente del lector. Por lo tanto, la parte de selección tiene que ver con que decirse a sí mismo que he decidido sobre mi personaje y el destino de la historia. Este tema es fundamental a la hora de escribir nuestra historia porque para hacer algo único e interesante primero se debe escuchar, ver, seleccionar. Y sus dos herramientas principales son la observación y empatía. 

Por favor comenta que te ha parecido esta entrada y no te olvides de suscribirte para estar al tanto de mis siguientes entradas sobre la escritura creativa.

Imagen de uso libre
By: Hector Xp




Share:

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tienes razón, para escribir es muy importante haberlo visualizado y sentido todo antes. Es cierto que hay que saber mucho más de lo que finalmente se va a escribir, pero muchas veces me da lástima no poder incluir esas escenas que sí visualicé pero que no hacen falta en la historia.

    Una entrada muy conveniente para cualquiera al que le guste escribir. A veces parecen cosas básicas y que ya se saben, pero reflexionar sobre ellas de vez en cuando nos hará cuidar más nuestra forma de planear las historias en el futuro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Si realmente son las bases para escribir, gracias por quedarte en mi blog!! besos

    ResponderEliminar

NOTA: Porfavor déjenme sus comentarios en las entradas de los post para que pueda verlos y seguirlos más fácilmente. Gracias