viernes, 14 de mayo de 2021

Consejos para escribir un cuento corto

Consejos para escribir un cuento corto 

Para escribir un cuento corto debes tener dos elementos importantes: Imaginación y creatividad, para ello en otros posts ya te he dado tips sobre como trabajar la creatividad, aquí te dejo algunos consejos para escribir un cuento corto sin mucho esfuerzo.

1.    Enfocarse en la acción

Debes centrarte que la narración ha de estar más concisa que en la novela y enfocarte en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones.

2.    Olvida abarcarlo todo

Debes tener muy en cuenta que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, y tener pocos personajes principales y secundarios (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas referentes, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.

3.    Simplifica tu idea principal

¿Se puede contar una historia en apenas 600 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, debemos enfocarnos en la idea principal del cuento, el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto principal lo encontramos cuando el personaje descubre su razón de ser en la historia, es allí donde debemos tomar la idea y hacer que gire en torno a ello el resto de la historia.

4.    No lo narres, muéstralo

Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos. Debes tener muy en cuenta que un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí, y debe mostrarse como tal ese es lo que en esencia hará que tu historia impacte.

5.    Mantén la estructura

El cuento es un relato muy corto, pero no por ello debemos olvidar la estructura. Todo cuento ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Nunca debes olvidar eso, esto es fundamental en cualquier historia.

6.    Por ultimo y no menos importante, es que todo escritor de cuentos nace leyendo cuentos, así que si lee y vuelve a leer, es una técnica muy buena para desarrollar imaginación, creatividad, y encontrar tu propio estilo.
 

Ahora que ya sabes como realizar un cuento te dejo un ejemplo de un cuento corto de 500 palabras.

 

Cuento: El pequeño gran campeón

Sobre los valles verdes y frondosos árboles de abetos y ciruelos que quedaban justo al sur de América vivía un pequeño, intrépido e inquieto Jilguero con su característica cara pintada de rojo que se asemejaba a una máscara, sus alas negras con franjas amarillas y su pecho marrón le daban ese toque especial cuyas otras aves pensaban que se trataba de un truco o una especie de camuflaje, el pequeño pájaro era muy ágil, escurridizo y veloz, nadie en aquel valle podía ganarle pero aun así el envidioso cuervo convenció a todas las otras aves del valle para  que  le dijeran que era muy pequeño para competir en el gran torneo de aves que se realizaba en una ciudad  del norte y al cual llamaban Jungla York. 


A pesar de que los otros pájaros le aconsejaban que no lo intentara. La pequeña ave fingió que no escucho nada y siguió entrenando para el torneo, el tiempo paso y el torneo llego, el valiente Jilguero abordo una cigüeña para que lo llevase hacia la ciudad de Jungla York y cuando exploro la ciudad todo le asombro. Allí se enteró que los campeones de los torneos anteriores se llamaban Tigre y Zanahoria, Tigre era una enorme águila calva con garras afiladas y un pecho prominente, Zanahoria era un ágil, veloz y fuerte halcón peregrino y su comida favorita era dicha verdura por ello adopto ese nombre. todos los competidores les tenían miedo, pero al aguerrido pajarito nada ni nadie logro intimidarlo. El torneo dio inicio y todos los competidores saltaron al estadio cuya forma se asemejaba a una enorme jaula donde miles de aves espectadoras apoyaban a sus favoritos, la carrera consistía en dar diez vueltas sobre una pista circular pero también tenían que esquivar anillos de diferentes tamaños que salían de la nada y podían las aves quedarse atrapadas en ellas así que no sería nada fácil ganar para ninguno de los competidores.


Un aparato emitió un sonido fuerte y ese fue la señal de inicio, las aves salieron a toda velocidad pero antes de terminar una vuelta muchas aves ya habían sido descalificadas al quedarse atrapadas en las trampas de anillos, el pequeño Jilguero lucho sin parar y contra todo pronóstico llego a la última vuelta junto con Tigre y Zanahoria, los tres volaron a toda velocidad esquivando los obstáculos, pero antes de llegar a la meta  la confiada águila celebrara antes de tiempo y por ello no diviso venir un aro en la cual quedó atrapado. El pequeño Jilguero a pesar de que muchos vieran su estatura como una debilidad él la aprovecho y cuando solo faltaban unos metros para la meta otro anillo salió de la nada, Jilguero logro frenar casi estrellándose con el aro, mientras que Zanahoria no fue tan ágil y por ello quedo atrapado de un hala en dicha trampa, Jilguero pudo esquivar dicho anillo y  con mucha emoción el pequeño pájaro cruzo la meta y se corono campeón y así desde aquel día Jilguero demostró que todos pueden soñar y lograr sus metas con sacrificio y determinación.

dejame tus comentarios, y dime si te ha gustado este cuento para poder crear otras entradas con mas ejemplos.

 

By. Hector Xp

Imagen de uso Libre


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Grcias, por comentar y compartir