martes, 17 de noviembre de 2015

5 Consejos para describir lugares en los que nunca se ha estado.



Escribir sobre lugares en los que uno nunca ha estado suele ser siempre un reto, aunque de igual manera resulta muy divertido y hasta satisfactorio inventar Lugares, incluso, que no existen. O que, existiendo, nos resultan totalmente inaccesibles. Les dejo cinco tips para abordar este tipo de representaciones.



1. exprimir la imaginación.

Todo parte de una idea producto de la imaginación, sin la imaginación no podemos llegar a ningún lado, lo primero es estar concentrado, sentirte en completa tranquilidad, blanquea  tu mente y luego sumérgete en la imaginación, cierra tus ojos y trata de visualizar el lugar al cual quieres describir. La imaginación es la base de toda ficción y también toda realidad, toda idea parte de la misma. Imagina ese castillo, ese enorme océano, ese planeta habitado por ardillas que hablan todo puede caber en la imaginación.







2. La documentación

La documentación es una herramienta muy importante, es recopilar toda la información que te sea posible en diferentes medios: internet, guías de viaje, documentales,  películas, libros de ficción, ensayos, museos, testimonios de amigos y familiares… Así obtendrás múltiples perspectivas del escenario y podrás ir generando la propia. En el caso de lugares inventados, puedes basarte en características de diferentes sitios y combinarlas. Lo mejor es que puedes combinar la ficción con la realidad y hacer un escenario totalmente fantástico.




3. No lo describas todo

Un error muy frecuente en el proceso de la documentación es el querer plasmar todo lo averiguado en la historia... El objetivo de la documentación es obtener datos del lugar, no convertir tu historia en la fuente de información del próximo novelista. Escoge lo verdaderamente útil y guárdate el resto (teoría del iceberg).  Y si no haces uso de la información, no te preocupes: basta con que te hayas puesto en contexto para que el proceso valiera la pena.




4. ¿Por qué elegiste ese lugar?

¿Por qué decidiste escribir sobre este lugar en particular? ¿Por qué un escenario lejano, desconocido, inaccesible? ¿Qué valor aporta esto tu novela? Quizás debas plantearte si tu acercamiento a las descripciones ha de realizarse desde esta perspectiva distante. ¿Y si la solución para lograr una historia verosímil fuera dejar claro lo poco que sabes del lugar?


 

5. el secreto está en cómo lo has de contar, describir el lugar 
Uno de los libros que más me ha fascinado es la de Julio Verne, “la isla misteriosa” en la forma de como el describe dicha isla, los diferentes escenarios y de cómo se desvuelve la historia, el secreto está en cómo tu novela transporta al lector al escenario y allí escomo la imaginación estalla para convertirse en una realidad ficticia. Probablemente nadie premiará el esmero de tus descripciones, ni la originalidad de los lugares que inventes. Lo verdaderamente importante es cómo los utilizas y presentas en la historia. Una vez más, reflexiona sobre el papel del escenario en el desarrollo de la acción narrativa. ¿Tiene el lugar una identidad, se personifica?

 By: Hector Xp






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Porfavor déjenme sus comentarios en las entradas de los post para que pueda verlos y seguirlos más fácilmente. Gracias