jueves, 18 de agosto de 2016

Consejos para elaborar una buena portada de libro

La portada del libro

Como bien sabemos la portada de un libro es sumamente importante a la hora de publicar nuestra novela, la portada de un libro es la puerta por el cual invitara a ingresar al mundo de la historia a nuestros lectores.

Detrás de un gran libro siempre habrá una gran portada que haga captar nuestra atención, es muy importante enfocarnos y dedicarle el tiempo suficiente a la portada de nuestra novela, por ello te dejo unos tips que seguramente te ayudaran a la hora de hacer una portada.

¿Puedo hacer yo mismo una portada o acudir a un diseñador?

Si puedes dominar programas como Photoshop, ilustrador o algún
otro de diseño claro que puedes hacer una portada profesional, sin embargo es muy importante tener en cuenta que la imaginación y la originalidad son siempre las bases para hacer una buena portada.

Pagar a un diseñador gráfico para que te haga una portada siempre es una buena opción, claro si cuentas con los recursos para hacerlo, si quieres tomar esta opción pues es muy recomendable que antes de contratar al diseñador tomes nota de su trabajo, sus técnicas y también el presupuesto, hay diseñadores de renombre que te cobraran una enorme suma de dinero por una portada y es muy válida porque su trabajo lo vale, pero si eres un escritor que esta con la ilusión de publicar su primera obra y no tiene los recursos necesarios para contratar a un diseñador de portadas experto,  hay muy buenos diseñadores que trabajan como freelance por ejemplo en las páginas: freelancer, fiverr, nubelo, puedes encontrar y cotizar el que mejor te parezca.

Como sugerencia extra puedes buscar en tu ciudad a un diseñador que te ayude en la elaboración de tu portada y llegar a un buen acuerdo con él, en mi caso para la portada de mi primer libro yo acudí a la ayuda de light am-pm, es una diseñadora muy creativa el cual en conjunto con lo que yo había hecho combinamos nuestras ideas y bocetos y al final ella hizo un gran trabajo en las ilustraciones de la portada. En otro post hablare de este tema mucho más afondo.

Para aquellos que desean elaborar su propia portada

Si eres de los que se dará a la tarea de elaborar su propia portada y como experiencia propia quiero decirte que si has creado una gran historia estoy seguro que puedes y tienes todo lo necesario para hacer también la portada de tu historia.

Primeramente visualiza lo que quieres plasmar en la portada, si la portada llevara ilustraciones, gráficos, el color, etcétera.

Ilustraciones e Imágenes

Un consejo muy importante es usar imágenes originales, mejor si son de tu propiedad, también puedes acudir al recurso de descargar imágenes pagando un cierto porcentaje por su uso y modificarlas en software de diseño, hay páginas especiales para ello y valen la pena pagar por ellas, otro recurso es usar imágenes libres, también hay paginas donde puedes descargar imágenes libres de derechos, esto quiere decir que los puedes usar sin que alguien te reclame a la hora de ver su foto en tu portada, es una muy buena opcion siempre y cuando sepas buscar dichas imagenes.
No es recomendable ni ético usar imágenes de estrellas famosas como: cantantes, actores, actrices, etcétera, porque ellos cuentan con todos sus derechos reservados y fácilmente podrían demandarte excepto que tú puedas con anticipación llegar a un acuerdo con ellos obviamente es muy difícil contactar con ellos y también no es recomendable porque es mejor usar tu propia imaginación, creatividad y originalidad  en tu portada.

La tipografía de tu portada.

La fuente o el tipo de letra que llevara el nombre de tu historia es
muy importante porque de ello depende que alguien lo reconozca, le guste y desee leer tu libro, yo recomiendo usar una letra simple que pueda leerse sin tanto esfuerzo, una letra que capte la atención y combine con las ilustraciones de tu portada, también debe tener un tamaño adecuado, ni muy grande, ni muy pequeño, sin tantos adornos y colores que podrían quitarle la visibilidad, en mi opinión personal yo preferiría una tipografía de molde para el título de la obra y un tipo de letra cursiva para el nombre del autor y para alguna otra especificación que se quiera hacer en la portada.

El color

El color de fondo es otra de las bases importantes en la portada y contraportada. Dependerá a menudo del contenido de la historia, si es una historia de romance, podrían ser colores relacionados con el amor, la amistad, si es una historia clásica, es mejor los colores vintage, si es una historia infantil combinara mejor los colores pastel, si no tienes muy claro el color que vas a usar te recomiendo que te guíes con la psicología de los colores y tomes el que mejor se adecue a la historia de tu novela.

Detalles finales

Una buena portada dependerá de la dedicación, paciencia e imaginación que le pongas a la elaboración de la misma, una portada no puede hacerse a la ligera, tampoco puede hacerse si no tenemos claro lo que queremos proyectar en la portada, recomiendo hacer un bosquejo y desde allí iniciar con la elaboración de la portada, la clave es la originalidad, puede que tu portada solamente lleve el nombre de la historia, puede que tu portada sea la escena de algún capitulo representada en una imagen, puede ser una imagen abstracta, surrealista, no importa si es simple o compleja si sabes mesclar la imaginación con la creatividad y la originalidad seguramente lograras hacer una gran portada para tu historia.

 Por ultimo si aún te quedan dudas cuando ya hayas terminado tu portada, puedes volver hacer la misma portada con algunas variaciones o puedes hacer otra distinta y pedirles la opinión de tus amigos, familiares para que voten por la que mejor convine.

En el siguiente post les daré algunos tips de la contraportada.

Por favor comenta que te ha parecido este post y si tienes alguna sugerencia a la hora de elaborar una portada también puedes postearlo.

Imagenes de uso libre
By: Hector Xp

Share:

2 comentarios:

  1. Me ha parecido genial. Incluso puedo, si me lo permitís, recomendar dos elementos con los que podemos trabajar como Canva que nos ofrece unas buenas maquetas a elegir y Pixabay que dispone de unas fotos tan atractivas como interesantes. No todos podemos costearnos los servicios de un diseñador profesional y menos cuando tampoco tengamos una garantía de que los ingresos por las ventas van a amortizar el coste de diseño y maquetación. Yo por ahora soy partidario de auxiliarme con estas dos herramientas porque estoy dando, como se suele decir, palos de ciego, y en un año tan solo he vendido como unos treinta y dos ejemplares de mi novela. No descarto la idea de cambiar de opinión más adelante, pero por ahora no soy un autor conocido y he de echar mano de los recursos a mi alcance.
    Las maquetas que ofrece Canva son como las bases para pizza; puedes comprar estas pizzas ya hechas o únicamente las bases de estas para añadirles la preparación que creas conveniente. En mi caso yo elegí una maqueta a la que vi parecido con las de otras novelas que me han ido regalando y de Pixabay seleccioné una foto de una niña que me pareció bastante llamativa. A veces es tan solo cuestión de fijarte en otros editores, de utilizar otras cubiertas como guía... y recurrir al diseño profesional cuando haya "pasta gansa" por las ventas. El día que lo consigamos diremos que lo que hicimos al principio fue solo el aperitivo para ir abriendo boca. Lo cierto es que por algún sitio tienes que empezar. Si nuestra primera portada fue un cero patatero, la siguiente será un uno, la otra un tres y medio, la de más allá un cinco con setenta y cinco... y algún día escalaremos el sobresaliente y el excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es lo mas importante es la originalidad fusionada con la creatividad para lograr una buena portada sin tener que recurir a un costo elevado!! saludos

      Eliminar

Grcias, por comentar y compartir