jueves, 11 de agosto de 2016

Escritura creativa: El personaje

El conflicto dentro de.

Uno de los temas más importantes en el mundo de la escritura son los personajes y su carácter, sobre todo cuando nuestros personajes son mujeres ¿porque? Por que como bien lo dijo alguien: “un buen escritor puede escribir un personaje masculino creíble, pero un gran escritor podría escribir un personaje femenino creíble”.
Escribir sobre personajes femeninos es mucho más divertido, puedes usar una amplia gama de situaciones y estereotipos sin embargo el reto es hacer que el personaje cobre vida, que el personaje sea creíble para quien lo lea y allí es donde muchas veces fallamos.

En una historia el oficio de un personaje es sumamente importante porque desde allí parte los acontecimientos más importantes del personaje, nuestro personaje puede trabajar en un restaurante como mesera y se enamora de un chico que le pide un café, puede ser que trabaje en un barco pesquero y tiene que dejar a su amada por varios meses, puede ser que sea un astronauta, un maestro, un granjero, un cocinero, etcétera, lo importante aquí es relacionar el personaje con su trabajo y el conflicto  y los sucesos que giraran entorno a la historia.


Antes de sentarnos a escribir nuestra nueva historia debemos analizar a nuestro personaje y definir los elementos claves e importantes sobre dicho personaje entre ellos está su oficio, profesión o en otras palabras ¿en que trabajara nuestro personaje? Esto es muy importante porque de ello parte el hilo de nuestra historia y también es muy importante sus defectos, sus deseos, sus metas, sus necesidades etcétera.

El dialogo

Una de las maneras en que damos a conocer a nuestros personajes es lo que dicen, así como lo que hacen. ¿Cómo se crea un diálogo memorable?  ¿Lo que entra en una escena y el tipo de diálogo que espera leer el lector y del cual nunca olvidará? Lo primordial serían dos cosas. Se debe profundizar en la comprensión del carácter y avanzar en la trama. Más específicamente, debemos tener en cuenta que el diálogo es lo que los personajes hacen el uno al otro, en otras palabras es la acción y esto es muy importante porque si nuestros personajes no interactúan, no hay acción y sin acción nuestra novela será para el lector aburrido y si una novela resulta aburrido es obvio que el lector dejara de interesarse por ella, por eso es muy importante el dialogo convertido en acción de nuestros personajes.


El diálogo es la esencia orgánica de la historia. El diálogo es algo que debería estar sucediendo en el momento presente entre los dos personajes. Debe haber un intercambio. Básicamente, debe ser como un trueque, al igual que un personaje está tratando de conseguir algo de otra persona, por lo que el diálogo es la herramienta para obtener, si se trata de un objeto, o una especie de concesión de alguna manera. El diálogo es algo que es activo, el escritor debe tener muy en cuenta que algo muy importante es que se necesita acción creciente en una historia. Y el diálogo es un lugar excelente para transmitir un aumento de la acción para el lector. Así que para el aumento de la acción debemos aumentar la situación del personaje de una manera que sea interesante para el lector y también esta técnica nos dará una salida sin que se pueda ver forzada o cortada la escena en el momento que acabe el dialogo del personaje.

Debemos tener muy claro que el dialogo entre un personaje y otro no es un sistema de entrega de información. No es el lugar en el que le dice al lector aquí están algunos hechos importantes. Es el lugar en el que muestra al lector quiénes son los personajes por lo que dicen y cómo lo están diciendo y cuando en la historia lo están diciendo. Y ese tipo de diálogo realmente nos ayuda a avanzar en la historia y hace que a través de la trama se mueva la historia.
Recuerden que la clave de una buena historia es el personaje, nuestro personaje debe ser capaz de crear esa conexión emocional con el lector.

Muchos escritores tienen grandes ideas y quieren hablar sobre temas del amor, la lujuria, la locura, la raza, la clase, etc. Pero se olvidan de los detalles específicos que se producen en esas grandes ideas, se centran más en los temas de la historia y olvidan al personaje, que como ya lo dije antes es la clave de la historia.

No te pierdas mis otros post de escritura creativa, suscríbete y comenta que piensas acerca del personaje.

Imagen de uso libre
By: Hector Xp
Share:

1 comentario:

  1. Me agrado el contnido de ayuda, para escribir literatura, quiero seguir recibiendo información.
    Atte. José Márquez

    ResponderEliminar

Grcias, por comentar y compartir