lunes, 25 de julio de 2016

Consejos para escribir un relato corto, cuento o un micro relato.


 Para algunos escritores es muy difícil escribir una historia con pocas palabras y para otros es al contrario pues les dificulta más escribir una historia larga yo he probado escribir ambos y hoy les daré algunos consejos para escribir una historia corta pues para aquellos quienes están iniciando en el mundo de la escritura es mucho más como empezar por algo corto.

1.    CREAR UNA LLUVIA DE IDEAS.
Crear una lluvia de ideas además de divertido nos da las herramientas esenciales para el relato corto porque con ello nos centramos en los puntos fuertes y dejamos a un lado las extensiones del dialogo. Por ejemplo: un lago, una princesa, un mago, un pueblo, una hoja de un árbol, un insecto, etcétera.


2.    CENTRALIZAR LA ACCIÓN DE LA HISTORIA.
El cuento o historia corta por lo general se centra en las acciones de los personajes, podemos hacer una pequeña descripción del entorno que nos rodea pero sin dejarnos llevar por los detalles, tenemos que recordar que en el cuento las ilustraciones nos sirven como medio descriptivo para el entorno entonces es por ello que los diálogos deben ser cortos, claros y concisos. Por ejemplo: “la caperucita roja caminaba en un bosque” en un relato más largo podríamos ampliarlo de esta manera: “una niña de ojos azules, de mediana estatura y siempre lucia en su cabellera una caperuza roja caminaba en un bosque enorme, hogar de diversos animales y gran variedad de árboles que cubrían todo el ancho y largo de aquel lugar”.  
 
Como podemos observar en el primer ejemplo solo nos estamos centrando en la acción que hace la niña al caminar en el bosque, en el segundo ejemplo el relato es más extenso y mucho más descriptivo adaptándose más a un libro que no necesita tener una relevante ilustración.


3.    UTILIZAR EL MISMO FORMATO Y ESTILO A TODA LA HISTORIA.
¿Porque digo esto? Porque en una novela se pueden cambiar el estilo de la narrativa y los detalles de los diferentes capítulos, como es una novela nos da opción a extendernos e implementar algún otro formato tanto de dialogo como el estilo de contar la historia, al contrario de una historia corta esto no es necesario y creo que resultaría algo incómodo para nuestros lectores.


4.    NO PRETENDAS OCUPARLO TODO.
Este recomendación se relaciona con la numero dos, pero debemos tener en cuenta lo siguiente: debemos también pensar en lo que estamos escribiendo si es un cuento o si se trata de una historia corta, un cuento puede ser muy corto que inclusive puede ocupar unas cien palabras mientras que una historia corta ya implicaría unos quince folios, si nos centramos en un cuento debemos recordar que no necesitamos incluir muchos personajes basta con dos o tres, el tiempo debe ser breve y un escenario principal donde se desarrollen las acciones. 


5.    SIMPLIFICAR LAS IDEAS.
Simplificar nuestras ideas es muy importante ya que como lo he dicho antes no podemos abarcar tanto territorio ni contenido en un cuento, por ejemplo: basta con decir “un castillo color azul” sin extendernos más de la cuenta, debemos recordar que el cuento siempre va de la mano con la ilustración y es allí donde entra la imaginación de los lectores.

Recuerda siempre simplificar las ideas, centrarse en la idea principal de la historia es la clave.

6.    UNA ESTRUCTURA SÓLIDA Y CONCISA.
Una historia por muy corta o larga que sea siempre está estructurada por: una introducción, un nudo y un desenlace. No podemos iniciar un cuento con un nudo, o escribir una historia solo con un desenlace, por muy corta que sea la historia el lector se perdería o no captaría el hilo de dicho relato, recomiendo escribir utilizando palabras simples pero que sean sólidas y concisas.


7.    LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS.
Una historia corta implica que cada palabra debe contar, es como un rompecabezas donde las palabras son las piezas y deben estar medidas a la perfección para que encajen en su sitio y no den lugar a que falten ni sobren, procura que tus palabras logren describir y hacer volar a la imaginación de los lectores ya que ese es el propósito principal de un cuento.

Aquí también se debe hacer énfasis en el titulo porque sin un buen título no hay magia, el título es como la chispa que enciende la historia, es la luz que conduce al lector a querer saber que hay más allá de lo que está leyendo.

8.    CONSEJO BÁSICO.
Como consejo extra, les recomiendo que lean historias con temáticas similares a los que ustedes pretendan escribir,
concéntrense en una historia y estúdienla de pies a cabeza, traten de descubrir por si mismos la estructura, la simplificación de las ideas, vean a detalle el estilo de la historia, las ideas principales que crearon dicha historia, etcétera. Este ejercicio básico los ayudara a conocer mejor las partes del cuento o historia y les dará una visualización de la estructura de la narrativa. Recuerden que la práctica hace al profesional, y de los errores es donde mejor se aprende.

By: Hector Xp


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Grcias, por comentar y compartir