miércoles, 27 de julio de 2016

Cómo evitar el uso excesivo del verbo ‘decir’ en un dialogo

Una de las palabras más comunes que se repite en la narrativa de los diálogos y que hasta cierto punto se vuelve tedioso y puede disgustar al lector es la palabra “Decir” resulta difícil no usarla sobre todo cuando la inspiración no está de nuestra parte, escribir buenos diálogos no es sencillo pero el truco está en nunca rendirse.

El uso descontrolado de incluir en un dialogo la palabra “dijo, dice” se vuelve como una famosa muletilla que también incluimos a la hora de charlar. Por ello les dejo algunos consejos básicos para sustituir y hacer diálogos más dinámicos.

 Como todo en la vida la práctica es fundamental, practicar y practicar hasta que podamos reconocer nuestros propios errores y de allí definir cuál es la mejor forma para corregirlos.



Primer truco: Pensar en lo que se va a escribir, en mis posts anteriores les he recomendado algunos programas para escribir, entonces también es muy importante conocer el software que utilizaremos y desde allí tener la claridad de nuestros pensamientos para que nuestra historia/novela tenga un orden cronológico de su estructura y el tipo de dialogo (primera, segunda o tercera persona) con base en ello iniciamos nuestra narrativa tratando de hacerla simple y dinámica.



Segundo truco: cambiar el verbo ‘decir’ por otro verbo que mantenga el sentido de la frase y que, a ser posible, aumente el valor expresivo del pie de diálogo.
‘Decir’ es un verbo dicendi. A estos verbos se les conoce también como verbos declarativos o verbos de habla. Afortunadamente, hay muchos, lo cual nos da mucho juego. Estos son algunos: asegurar, concretar, insistir, subrayar… 





Tercer truco: reformular los diálogos. Aquí también eliminaremos los ‘dijo’, pero además nos tomaremos la libertad de no buscarles un verbo sinónimo (o casi). Se darán cuenta de que sin ellos el diálogo sigue teniendo sentido. Para demostrarlo, en este ejercicio voy a tomar una decisión drástica: los voy a eliminar todos para demostrar que su uso es opcional. (Señalo en negritas los cambios, una vez más).

Este truco se requiere tener una muy buena fluidez de palabras para que nuestros textos sean entendible para un público generalizado. Recordar que estamos escribiendo para otras personas entonces tenemos que pensar si las personas entenderán lo que estamos queriendo contar.

Cuarto truco: una vez que hayamos terminado un párrafo les recomiendo releer lo que hemos escrito y verificar que no tengamos tantas palabras repetidas, si es necesario sustituir una palabra o dialogo tratar que no cambie la estructura del texto, lo más adecuado es usar un sinónimo o alguna otra palabra que se adecue al dialogo.

Quinto truco: lee libros de otros autores para ver y darte una idea de cómo ellos han escrito los diálogos, estudia los párrafos que consideras importante y nunca dejes de aprender leyendo porque la escritura requiere además de inspiración de práctica, paciencia y mucha perseverancia.

¡Animo! con el tiempo veras que tus diálogos impactaran a todos tus lectores por l
o original y entretenido que podrán llegar a ser.
 
By: Hector Xp


¡No te pierdas los posts anteriores! 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Grcias, por comentar y compartir