miércoles, 31 de agosto de 2016

Escritura creativa: El deseo y Objetivos de los personajes de nuestra historia

El deseo y Objetivos de un personaje dentro de la historia


Saludos, en este post sobre escritura creativa les voy a hablar sobre cómo se debe desarrollar el carácter y la forma en que se llega a entender los deseos y objetivos de los personajes de nuestra historia.

¿Cómo se introduce el punto de vista de los personajes que no provenga de nuestro propio punto de vista?

Cuando escribimos un libro ya sea en tercera o primera persona muchas veces nuestro personaje no se parece nada a nosotros por lo tanto no piensa, no actúa y no se desarrolla como nosotros, debemos de dejar fuera de lugar nuestros pensamientos y enfocarnos en otras personas, podemos tomar el carácter de un amigo, un familiar, un vecino y pasarlo a nuestro personaje, quizá estemos escribiendo sobre un chico tímido ¡Pensemos en alguien tímido! Aquí hay dos puntos básicos muy importantes debemos enfocarnos en su interior tanto como su exterior, su carácter es su interior y sus deseos, su forma de actuar será su exterior.

La escritura creativa es de concebir como la arquitectura de nuestra historia, podemos hacer el ejercicio de escribir una historia en tres diferentes puntos de vista para ver lo que sucede, lo que puede llegar a decir una historia narrada en formas distintas esto para llegar a descubrir detalles que no imaginamos que tendría si solo pensamos de una manera.

¿Cuál es el truco para hacer un dialogo memorable?

Siempre existe ese dilema de lo que se dice y sucede en la vida real, y lo que escribimos y plasmamos en el papel, lo básico de un dialogo es lo que queremos mostrar pero la magia es como lo hacemos para que el lector no se aburra y tampoco para que nuestra historia revele todo lo esencial en solo unas cuantas palabras, nuestros diálogos deben ser como pequeños trozos de pastel conduciendo al lector por un camino que los lleve hacia la mesa del banquete principal, para mí los diálogos deben ser simples pero entretenidos, podemos usar palabras mundanas y coloquiales pero con un toque de elegancia y elocuencia, la combinación de estos factores hará que nuestros diálogos le lleguen al corazón de quien está leyendo la historia.

También debemos enfocarnos en lo que cuenta nuestra historia, el énfasis en lo malo, lo bueno y lo feo es muy importante y crucial en una novela, debemos tener siempre presente que un personaje nunca debe ser perfecto, nunca debe ser plano, no siempre tiene días buenos o malos, una persona como en la vida real debe tener profundidad, los personajes están en constante movimiento y cambio, pueden amar con una devota pasión y a los siguientes capítulos pueden odiar con una notoriedad y crueldad esto es lo que hace que los personajes cobren vida y sean personas de la vida real pero mucho más interesantes.

Recuerda que los grandes personajes de nuestras historias siempre nacen de la imaginación, todo cabe en lo posible, el carácter y la narración están en todas partes; en los cuentos que nos contaban de niños, las historias de nuestros abuelos, las anécdotas de nuestros padres, las hazañas de nuestros héroes, etcétera. Lo importante es darle vida a esos diálogos a través de la magia de la escritura y lo que representa la narrativa del escritor.

¿Y para ti que es lo más esencial en el carácter y deseo de un personaje?

Imagen de uso libre
By: Hector Xp
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Porfavor déjenme sus comentarios en las entradas de los post para que pueda verlos y seguirlos más fácilmente. Gracias