martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: Quien pierde paga - Stephen King


Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla
Nacionalidad: Estados Unidos
Plaza&Janés, 2016
448 páginas.

Sinopsis del libro de Estephen King Quien pierde paga

«Despierta, genio». 

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es unthriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

Mi opinión

Recién llegado a las librerías esta trilogía policiaca escrita por uno de los más grandes autores a nivel mundial, la historia es la continuación de Mr. Mercedes, el cual fue muy bien recibida y se hizo del premio (Edgar Award 2015 a la Mejor Novela).

Quien pierde paga es una novela muy dinámica e interesante, he de decir que cada libro de esta trilogía puede leerse de manera independiente, es decir que no se necesita haber leído el primero para entender de qué va la historia de quien pierde paga porque su final cerrado colabora mucho en este tema, pero también es importante remarcar que los personajes principales en el libro de Mr. Mercedes aquí pasan a ser personajes secundarios, Stephen King ha sabido muy bien posicionar a sus personajes y darle un rol diferente en cada libro de la trilogía.

Quien pierde paga es la segunda parte de la Trilogía de Bill Hodges un policía retirado, y sus ayudantes, en la primera entrega, Mr Mercedes, y en esta segunda, King lejos de comenzar citando a su detective, nos hará revivir en el segundo capítulo aquella truculenta escena que marcaba la primera entrega de la trilogía en la que un coche arrollaba a una multitud que hacía cola esperando conseguir un empleo.

El principio del libro es atrapante y muy buena dinámica pues se intercambian las historias de Morris y Pete hasta llegar al presente de la vida de los protagonistas, cuando esto sucede los protagonistas de Mr. Mercedes entran en escena y la novela se vuelve cada vez más atrapante convirtiéndose en un thriller cargado de emociones y suspenso hasta llegar al final.

Me ha gustado mucho como Stephen King ha narrado la historia a través de Morris que es un lector empedernido y como este se mete obsesivamente en la piel del personaje del manuscrito, Morris tiene cierta locura bueno como casi la mayoría de nosotros y esto lo lleva a querer saber más acerca de lo que pudo ocurrirle a Jimmy, su vida y todo lo que esconde su historia.

 Esta novela también es de remarcar que hace énfasis en el poder de la lectura y el amor hacia los libros lo cual es muy motivante porque se puede ver que Stephen King piensa en sus lectores a la hora de escribir y armar sus historias, el personaje de Pete; es un protagonista muy inteligente pero siempre anda metido en líos que busca salir sin perjudicar a nadie más, es un personaje divertido e intrépido pero con cierta responsabilidad de sus actos.

Quien pierde paga es una novela muy entretenida, fácil de leer y su narrativa es muy simple pero bien definida.  Stephen King te mete en la cabeza de sus protagonistas y hace que sientas a flor de piel sus ideales y deseos causando que el lector tenga completa realidad de los acontecimientos de la historia. 

Lo que más me ha encantado de la novela es que Stephen King retrata la vida de un lector cuya obsesión por un escritor lo lleva demasiado lejos, la novela es un thriller cautivador, de ritmo acelerado, pero también es un libro que trata sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien o para mal y del cual se desprenden la vida de los otros protagonistas.

Desde siempre Stephen King ha sido uno de mis autores favoritos y con esta novela lo vuelve a demostrar dándose a conocer con un género completamente distinto al que lo ha catapultado como escritor.   Quien pierde paga es una novela que recomiendo ya sea que sean fans de Stephen King o los que aún no lo son, es una historia muy entretenida, divertida y tiene todos los ingredientes para darle una puntuación de 8 en la escala de diez.

¿Y tú que piensas de este libro? Comenta y suscríbete. 

Frases de Quien pierde paga de Stephen King

“Su  fe  en  esos  sueños  era aún  mayor  que  la  de  él,  y  se  trataba  de una  fe  justificada.”

“Pero de pronto  una  mano  le  sacudió  el  brazo,  y el  sueño  reventó  como  una  pompa  de jabón.”

“Despierta, genio”

“Da igual. Siempre y cuando dejen los cuadernos,  ¿y  por  qué  iban  a llevárselos?  A  los  matones  como  estos solo  les  interesa  el  dinero. Seguramente  la  única  lectura  a  su alcance  son  las  cartas  de  los  lectores publicadas por Penthouse.”

“El viejo  escritor  retirado.  El  ermitaño. Pagaba  sus  impuestos  y  exigía  que  lo dejaran en paz.”

“La  gente  da  por  sentado  que  en  el siglo  XX  todo  escritor  blanco  era alcohólico.”

“cuando  alguien anuncia  que  va  a  hablar  con  sinceridad, en  la  mayoría  de  los  casos  está preparando  el  terreno  para  mentir  como un  bellaco”

“La  hostia  divina,  Morrie!  ¡Nos  ha tocado  el  gordo!  ¡Colegas,  aquí  hay  un pastón!  ¡Todavía  en  los  sobres  del banco! ¡Docenas!”

“Por favor  —suplicó  Rothstein—. No  se  los  lleven.  Ese  material  no  es publicable.  Nada  de  eso  está  preparado para salir a la luz.”

“—He  aquí  lo  que  quiero  saber:  ¿por qué  demonios  abandonó  a  Jimmy  Gold? ¿Por  qué  lo  arrastró  por  los  suelos  de esa manera?”

Imagen de uso libre
By: Hector Xp
 



Share:

4 comentarios:

  1. Buenas!! hace mucho que no leo a Stephen King, últimamente me lo vienen nombrando y se que tengo que ponerme con él, este pinta muy interesante. Bueno, y tendría que arrancar Mr. Mercedes primero del cual también di con buenas críticas.
    Gracias por la recomendación, muy completa por cierto, los justo para venderme la historia.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val gracias por pasarte por mi blog, a mi me ha encantado esta novela!! abrazos y nos leemos pronto!!

      Eliminar
  2. Hola!! Esta novela me encantó tanto o más como Mr. Mercedes, y lo que es mejor,a Mr. Mercedes (creo que a ese solo) lo vamos a poder ver en forma de serie con Brendan Glesson como Bill Hodges!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Grcias, por comentar y compartir