jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: El Laberinto de los Espíritus- Carlos Ruiz Zafón

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Temática: Novela contemporánea | General Novela
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie El Cementerio de los Libros Olvidados

SINOPSIS EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

“En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.”

OPINIÓN el laberinto de los espíritus

Este cuarto libro de la serie me ha vuelto a recordar lo bien que disfrute leyendo la sombra del viento, el comienzo del libro es atrapante con una prosa muy bien definida y simple que hace que la historia avance sin cansar al lector.

La portada del laberinto de los espíritus me ha llamado mucho la atención porque denota la curiosidad de un niño viendo desde el exterior de una vitrina varios libros, es una portada muy sencilla y muy original que sin duda vuelve a  recordar a los lectores su niñez.
Esta novela es demasiado larga para mi gusto, más de 900 páginas  que si bien es una historia que amerita ser alargada pienso que hay partes que no aportan más que volumen a la historia sin embargo esto no demerita la calidad de la novela y como vuelvo a repetir tampoco es aburrida porque es fácil de leer y el misterio que envuelve la historia hace que sea entretenida.

En el laberinto de los espíritus no sé si concordaran conmigo los que ya lo leyeron o los que lo leerán, pero es una historia un tanto más de intriga y misterio y por ello esta novela se vuelve más del género policiaco, en comparación con la primera novela que tenía un toque más sutil y mágico que sin duda fue lo que nos atrajo hacia el querer saber más sobre este autor y sus historias.

Alicia Gris es la protagonista de esta novela, es un personaje bastante simpático y divertido que sin duda gustara muchísimo al lector, se los aseguro ya que Alicia es una mujer con un temple fuerte que enfrenta al mundo basado en sus propias experiencias del sufrimiento, sus grandes pérdidas y desdichas, el autor ha sabido muy bien descubrir a fondo a este personaje contándonos sus miedos, tristezas, debilidades, sus fortalezas y sueños que están escondido en lo más profundo de esa coraza de hierro que al principio refleja. 

Me ha gustado mucho la trama porque se desarrolla en Madrid y también Barcelona de los años 60 y la narrativa me hace imaginar esas ciudades y aunque nunca he estado en España me llama mucho la elegancia de aquella época y por sobre todo el cementerio de los libros olvidados que sin duda alguna es la esencia que nos sigue envolviendo en la magia de esta historia.

Los otros personajes de las novelas anteriores volverán a tener su aporte y aparición en el laberinto de los espíritus y aunque en algún momento, Fermín, Daniel, Bea y Alicia la trama los une, no me ha llenado del todo y pienso que este es sin duda una de los pocos disgustos que me ha dejado esta novela porque los personajes anteriores pierden un tanto esa flama y personalidad que antes llamaron la atención pero que en esta nueva entrega parecen haber olvidado su esencia.
 
Carlos Ruiz Zafón ha sabido muy bien narrar una historia maravillosa con un una prosa muy bien definida, ágil y divertida sin embargo en algunos pasajes del libro hay diálogos muy excesivos y descripciones que a mi punto están de más y que hace un poco tajante de historia pero pasando de la mitad del libro se puede ver una gran mejora.

El final del laberinto de los espíritus para mí no ha sido el mejor pero tampoco me ha disgustado, yo más bien creo que el final de un libro siempre cautivara a muchos y decepcionara a otros sin embargo esta historia es muy cautivadora y maravillosa por lo que hace de esta una gran saga que sin duda les recomiendo leerla sobre todo a los que ya han leído los otros libros de este autor.   
 

10 FRASES de el laberinto de los espíritus

Al  poco entraba mi padre, alertado por mi s gritos de     angustia.
     
Mi     p adre,     que    en mi  sueño  todavía era      joven    y  aún    guardaba  todas  las respuestas    del mundo, me    abrazaba para consolarme.

La llave estaba teñida de herrumbre y era casi tan pesada como mi conciencia.

Para que sirve un padre si es no para misiones heroicas de esta envergadura? 

Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle.

Abrí los ojos para encontrar las calles desiertas y la ciudad dormida a mis pies.

Se adentraron en el silencio en la madrugada a riendas de la cafeína, el azúcar y el paisaje con figuras que empezaban a emerger de la documentación.

Ella se relamía los labios como un gato satisfecho.
El espectáculo pletórico de la adolescencia es la más eficaz vacuna para la nostalgia.

Mírame bien viejo de mierda. Quiero que te mueras sabiendo que  con ella no voy a ser tan misericordioso. A ella la voy a hacer durar y te juro que te va a maldecir por haberle fallado mientras yo le enseño todo lo que se hacer.

Falleció con una sonrisa en los labios y cuando el hombre que él había conocido como Rovira lo advirtió experimento tal rabia que, aun sabiendo que estaba muerto, empezó a golpearle la cara con los puños hasta que tubo los nudillos en carne viva.

¿Y tú que piensas de esta novela? Comenta y suscríbete. 

Imagen de uso libre
By: Hector Xp
Share:

9 comentarios:

  1. Hola, ya leí los primeros dos libros de El cementerio de los libros olvidados y me encantaron, La sombra del viento es sin lugar a dudas uno de mis favoritos de todos los tiempos así que estoy bastante ansiosa por terminar los que me faltan!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He pasado de puntillas por la reseña porque he leído las otras partes y no quería descubrir sobre está. Pero veo que te has disfrutado con ella, así que aún más ganas de leerla.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente es me ha gustado, y no te preocupes mis reseñas no contienen spoilers!!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Me paso rápido porque no he leído los anteriores aunque los tengo super pendientes
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo empezar con La sombra del viento, para que puedas disfrutar esta saga.

      Eliminar
  4. Hola, me llamo mucho la atencion, me lo apunto, y ya te sigo de vuelta, nos estamos leyendo nwn saludos cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por seguirme, te recomiendo es una muy buena novela!

      Eliminar
  5. Tan pronto como terminé de leer el libro, me aventuré a leer reseñas para tratar de comprender la sensación que me dejó, y no he encontrado otra más acertada...
    Aplaudo el talento de Zafón, su prosa, la capacidad de crear una historia con tantos personajes y desenlaces que no veía venir... sib embargo, coincido en que es bastante extensa, llegó un momento en que las fechas y la esencia de Daniel, Bea, Fermín, David Martín y hasta el propio señor Sempere se perdió, casi no los reconocí, y se desdibujó la imagen de Isabella al grado de no reconocerla... creo que es el precio que se paga de haber leído los libros anteriores, para quien inicie con "El laberinto de los espíritus" no creo que sea un problema. En lo más personal, creo que la última parte referente al Libro de Julián, me puso triste... ver envejecer y y convertirse a Daniel en un extraño, me dejó un raro sabor de boca. Aunque reitero, en general lo disfruté. Gracias Zafón hasta donde te encuentres...

    ResponderEliminar

Grcias, por comentar y compartir