jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan gana premio Nobel de Literatura 2016

Este jueves 13 de octubre, La Academia Sueca nombro como ganador del premio nobel de literatura 2016 al músico Bob Dylan causando sorpresa, polémica y un masivo número de comentarios de apoyo y rechazo alrededor de dicho premio.

La academia explico que "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana" Dylan fue galardonado.

Comentario Personal  sobre el Premio nobel de literatura 2016


Ajeno a que Bob Dylan sea un gran cantante y su música conlleva poesía y ha hecho a lo largo de las décadas una gran contribución al mundo de la música y las letras, el máximo galardón a las letras me ha sorprendido, no por quien lo haya ganado si no por el concepto que la academia Sueca ha decidido tomar con respecto a la literatura, escuche por allí decir que entonces ahora cualquiera puede ganar dicho premio, podría ser desde un bloguero hasta un tweet de tan solo 140 caracteres o incluso Justin Bieber.

Me ha dejado en que pensar la premiación de este año porque la literatura viene decayendo, cada año hay menos lectores, las librerías físicas están cerrando, se estima que en diez años los libros físicos solo se podrán comprar en centros comerciales donde uno se dirige a hacer compras de despensa, no me ha sorprendido que Bob Dylan haya ganado, me ha sorprendido que la academia le esté dando un gran giro a la literatura, me sorprende que la academia no pueda pensar en la gran debacle cultural de leer por placer que está creciendo día a día con las distracciones tecnológicas y la influencia de las nuevas generaciones musicales.

Más allá de todos los premios que Bob Dylan tenga en sus haberes y del gran músico que es, yo creo que la academia está dudando de los escritores y de los poetas, en el mundo existen grandes estrellas de la música y que por consiguiente tienen grandes masas que los siguen y llenan escenarios, pero por otra parte ni JK Rowling, ni George R. R. Martin, ni Stephen King, ni siquiera los tres juntos llenarían un escenario para leer como lo hacen las estrellas de la música, y esto conlleva a lo siguiente: El premio nobel de literatura contribuye a que la literatura siga floreciendo, siga incentivándose, siga haciendo soñar a las nuevas generaciones de  escritores, a los niños y jóvenes y a todo aquel que está sentado día con día escribiendo un mundo de color, fantasía y misticismo, también conlleva a incentivar la lectura por placer sobre todo en los jóvenes y niños.

Considero a Bob Dylan un gran músico, pero no creo que en estos momentos el mundo musical necesite otro premio más y deje en decadencia y en el abandono al género literario que si lo necesita porque cada día la literatura está muriendo, y no vengo a hablar en nombre de los tantos escritores comerciales que existen, si no de los grandes escritores y poetas que hay en el mundo pero que son olvidados o no son tomados en cuenta porque ellos no son comerciales o venden poco.

Me ha sorprendido el ganador del premio nobel de literatura como ya lo dije antes no por quien lo haya ganado si no porque en estos tiempos el campo literario está muriendo y con el giro de este premio mata el sueño de las nuevas generaciones de escritores; niños y jóvenes que desean dedicarse a escribir ahora pensaran en dedicarse a cantar y con ello me sumo a lo que dijo George Steiner: el instinto me dice que no tendremos a un nuevo Shakespeare, Tolkien, Dante, Kafka, García Márquez, Cervantes, León Tolstoi, y tampoco volveremos a tener obras como: El principito, el Quijote, cien años de soledad, el guardián entre el centeno, guerra y paz, la divina comedia. En cambio sí tendremos a nuevos Michael Jackson, Rihanna, Taylor Swift, Miley Cyrus.

¿Y tú qué piensas del ganador del nobel de literatura 2016 y como esto afecta a los escritores y lectores? ¡Comenta y suscríbete!

Imagen de uso libre
By: Hector Xp
Share:

11 comentarios:

  1. Hola, hola...
    Lo cierto es que yo no me lo esperaba. Había leído comentarios que el favorito era un Keniano y también saltaba el nombre de Haruki Murakami, aun que a este ultimo ya lo han hecho esperar mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haruki Murakami le dara un infarto de tanto esperar, enserio el se lo merece :(

      Eliminar
  2. Creo que es una cachetada a la literatura. Desapruebo completamente la decisión que se tomó porque a pesar de tener buenas canciones y de haber llegado a muchas personas con sus letras no es un concurso de canto es ... es insultante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si la academia dijera que no hay ningún escritor o poeta que merece el premio entonces tenga que echar mano de otra parte. :(

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Supongo que la Academia sueca también quiere crear un poquito de polémica para granjearse más artículos en la prensa y demás...

    No creo que piensen que cualquiera puede ganar un Premio Nobel con sus canciones, pero lo cierto es que hay muchas canciones que merecen el Premio Nobel, al igual que los compositores que las escribieron. Desde luego una buena canción es mucho más coreada que "El Quijote" y mucho menos pesado de leer o ¿no?

    Yo me he enganchado a más de una y de diez, y no era capaz de echarlas de mi cabeza. Así que creo que los cantautores son poetas a pequeña escala con mucha sabiduria que interpretar una historia en unas pocas estrofas y merecen también ese tipo de reconocimiento.

    Espero que caiga un Nobel por España llena de grandes cantautores como José Luis Perales, Joan Manuel Serrat... o que me decís del gran Joaquín Sabina. Cada una de sus letras es en sí misma, una gran novela.

    Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si ya le dieron a Dylan, yo creo que Joaquín Sabina tendría que ganarlo y por goleada, :D gracias por tu punto de vista!!

      Eliminar
  4. Hola!

    Comprendo lo que dices pero no estoy de acuerdo contigo. Primero, creo que es completamente flaso aquello de que "la literatura está en crisis". Es algo muy poético que se lleva diciendo desde hace siglos, como ocurre con otras artes como el teatro o el cine. En ninguna otra época hubo un índice de alfabetización tan alto como para que exixtieran tantos millones de lectores en el mundo, en ninguna otra época los el aceso a la literatura fue tan fácil o barato como en esta (la mayoría de la gente puede permitirse comprar un libro de vez en cuando, mientras en otras épocas solo un porcentaje muy bajo de la población podía hacerlo). Esto también provoca que la cantidad de escritores y libros se multipliquen, la cantidad de libros que se publican hoy en día es muy superior a la de hace 50 años. La revolución que supuso internet hace que la forma de leer vaya cambiando y es posible que como dices en algunas décadas o un siglo el soporte físico desaparezca de las librerías, pero eso no significa que vaya a haber menos literatura, sino que es una evolución más, como lo fue en su momento el paso del manuscrito al impreso.

    En cuando a lo de decir que las canciones no son literatura, eso eliminaría gran parte de nuestra cultura literaria, porque mucha de la poesía medieval, renacentista y barroca se creó para ser cantada, aunque de la mayoría solo conservemos la letra. Si no consideras las canciones literatura porque además del plano literario tienen un plano musical, entonces quizá no deberías considerar a Shackespeare literatura porque además del plano literario tiene un plano espectacular, ya que, al igual que la música se crea para ser cantada, el teatro se crea para ser representado, pero si eso o es impedimento para que consideremos literatura un género tampoco lo es para que consideremos literatura otro. Dicho esto, obviamente no toda la música podría considerarse literatura, como no todo el teatro se considera como tal.

    Y por último, en cuanto a lo de que muchas personas a la hora de escoger entre ser escritores o cantantes, se inclinarán más hacia este último oficio por el hecho de que tengan más posibilidades de ganar el Nobel, pues no lo creo. No creo que nadie se haga escritor para ganar el Nobel, ni creo que el hecho de poder ganar un premio u otro te haga replantearte lo que quieres hacer en la vida. La decidión de ser escritor o cantante probablemente venga más dada por tus aptitudes, por tus inetereses, por tus gustos, etc. que por los premios a los que puedas optar.

    Y ahora me doy cuenta de que mi respuesta quizá parezca muy... ¿vehemente? ¿brusca? ¿agresiva? Por lo que te pido disculpas, no es para nada mi intención. Respeto tu opinión y de hecho no me meto en si Bob Dylan merece el Nobel o no. Solo intento expresar mi punto de vista sobre lo que has dicho y lamento si parezco brusca (estoy trabajando en mejorar eso ^^).

    Un saludo. Te sigo leyendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tu comentario es tan aceptado como los de cualquier otro, me gusta como piensas!! :D

      Eliminar
  5. Obviamente los letristas escriben, pero creo que todos pensamos en lo mismo en cuanto al Nobel de Literatura, y es que es para escritores. Y como si no hubiese muchos, y muy buenos donde elegir ... Creo que Dylan no les ha cogido el teléfono porque aún no salió del shock ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Saludos, ya te estoy siguiendo gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar

Grcias, por comentar y compartir