miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reseña: más allá del invierno — Isabel Allende

Titulo: Más allá del invierno
Autor: Isabel Allende
Temática: Novela rosa, Ficción, Novela histórica
Lanzamiento: 1 de junio de 2017

SINOPSIS MÁS ALLÁ DEL INVIERNO

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Opinión: más allá del invierno

Esta nueva novela de Isabel Allende, nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Todos ellos, se conocerán a raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York.

La portada del libro en si para mí no llama la atención, el diseño vectorial es muy cartoon y no contrasta con el tema de la novela,  el nombre por otro lado capta mucho la atención de propios y extraños de esta autora e invita al lector a descubrir e inmiscuirse en las páginas de este libro.

En la primera página Allende, nos regala una cita del gran Albert Camus:“En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”
Con estas deducciones, abrí el libro y me induje a leer y complacerme en disfrutar de esta nueva novela de Isabel Allende. La  temática fría de la novela se relaciona en sí mismo con el propio invierno, y me ha llamado la atención los personajes de esta historia que poco a poco tal como dicta al principio la frase de Albert Camus  van revelando el verano que había en el interior de cada uno.

Isabel Allende nos presenta tres historias muy conmovedoras, la historia es capciosa y de fácil lectura.

Primero nos presentan a Lucía Maraz, una mujer chilena madura que pasa frío viviendo en un sótano de Brooklyn. Una covacha que le arrienda a Richard Bowmaster, un profesor universitario para el cual trabaja. Luego de Lucía, seguimos con Richard y con lo que vivirá en el resto del día. Que terminará con la inclusión de Evelyn, una joven guatemalteca indocumentada que ha vivido horrores. Y que, por culpa de un choque, se entrecruzarán las vidas de estas tres personas.

Esta novela al igual que otras de la misma autora que he leído toca temas como la inmigración, el racismo, la desigualdad, y lo triste que es estar obligado a irse de tu propio país porque ya no puedes vivir en él. Allende en este libro ha hecho un planteamiento que es como una compilación bien tramada de los titulares de las noticias que vemos a diario. Nos encontramos con niños y jóvenes que cruzan la frontera solos, familias enteras víctimas de las despiadadas pandillas de América Central, trabajadores indocumentados a la merced de sus empleadores, violencia de género, así como los peligros del alcoholismo y otros vicios., la propia autora ha dicho en entrevistas que la historia de Evelyn no es inventada ya que ha conocido de primera mano cientos de historias por la fundación que lleva su nombre. Y de la identidad de la América de hoy, que está hecha de distintos pedazos de historias de distintos lugares que emergerán en el encuentro de Lucía, Richard y Evelyn.

Allende esboza una historia de búsqueda de nuevas oportunidades, un impecable manejo de la vejez y de la sensación de tener menos tiempo para vivir este “verano invencible” que llevan los personajes de Lucía y Richard. Esta es una novela con historias tristes pero bellas que, por numerosos momentos, me he pasado sin percibir el tiempo por lo bien que está escrito, muy característico de la autora y junto al drama de la historia de sus personajes hacen que el libro se lea de corrido. Junto a ello  también se agregan gran diversidad de personajes que dejan algo en que reflexionar con sus diferentes, caracteres, sus luchas, miedos, sufrimientos y que al final de todo llegan a sus propios veranos de vida, fue lo que más me ha gustado.

Dentro de todo he de decir que, el libro no es triste o solamente trata de temas obscuros. La novela también tiene  una mescla de humor habitual, Allende nos hace reír y puede que en más de una ocasión soltemos una gran carcajada esto hace que la historia fluya y que lleguemos al final en un abrir y cerrar de libro, este libro me ha gustado y queda totalmente recomendado especialmente porque las historias son muy identificables con nuestra realidad.

10 FRASES DEL LIBRO MÁS ALLÁ DEL INVIERNO

 “Las convicciones y defensas que los sostenían hasta entonces se desmoronaban ante la maravilla de la verdadera intimidad”

Llegó la Navidad  con su  fastidio  de     campanillas  y     la  gente  seguía  en manga  corta  y sandalias, unos    celebrando ese    despiste de las estaciones y otros temer osos    del calentamiento global.

El temporal mato a los pájaros que olvidaron emigrar o resguardarse, engañados por la tibieza inusitada del mes anterior-

Aquí me quedo, eminencia. No me iré a ninguna parte sin saber de mi hijo enrique.

Después aprendió a cuidar sus recuerdos, incuso los más penosos, porque sin ellos sería como si nunca hubiera sido joven.

Su duelo había cambiado de tono y textura con el tiempo. Al principio era rojo y punzante, después se volvió gris, grueso y áspero como tela de saco.

Espero no vivir demasiado, sería una desgracia. Lo ideal es morir con perfecta salud, digamos alrededor de los setenta y cinco años, cuando todavía el cuerpo y la mente me funcionen como es debido.

Era una belleza morena  y de expresión trágica apropiada para las canciones tristes de su repertorio.

No quiero deberle nada a nadie y menos a tu padre, que es un déspota y detesta.

La bala le dio en medio de la frente por casualidad, porque estaba escrito, porque era mi karma y el de Kathryn Brown.


¿Y tú que piensas de esta novela? Comenta y suscríbete.

By: Hector Xp
Imagen de uso libre
Share:

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Sin dudas Allende se posiciona entre una de las autoras latinoamericanas más importantes actualmente, yo leí La casa de los espíritus, una de las que dicen sus mejores novelas, y sin dudas, la mujer tiene talento tanto para narrar como para armar la historia en sí. Me gustaría leer este porque es más nuevito, a ver como ha avanzado, y además me mueven estos temas más activistas como el racismo, etc.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te lo recomiendo, no es muy extenso y es entretenido, saludos y gracias por pasar

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No he leído aun a esta autora y debería hacerlo porque a mi me madre le encanta y no para de pedirme que la lea así que algun dia caera y este libro tiene muy buena pinta así que puede que me anime con eñ jejje
    Muy buena entrada!
    Un beso y nos leemos ❤
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por pasar con gusto te seguire!!
      postdata: hasle caso a tu madre xd xd

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La novela es muy profunda en el aspecto de hablar de la vejez.
    Mientras uno sucumbe al cansancio que la vejez te otorga, y en que el tiempo coopera. Es triste pensar que un día el amor se acabara, se alejara, morirá y cambiará. Entonces surge una nueva ilusión y como es de esperar de una persona adulta no lo concadera muy importante. Pero al final siempre tendremos un niño interior, al que los años le dan más ganas de vivir ☺

    ResponderEliminar

Grcias, por comentar y compartir