miércoles, 21 de enero de 2015

Paulo Coelho: Adulterio



Título: Adulterio
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Año publicación: 2014
Temas: Literatura : Narrativa


Sinopsis
Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática.

Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.


Reseña
La obra gira en torno al último año en la vida de Linda, una mujer suiza, guapa, de 31 años. Está casada con uno de los 300 hombres más ricos del país, tiene dos hijos y trabaja como periodista en un diario importante de Ginebra, donde vive en una hermosa casa. Posee todos los lujos y comodidades que el dinero puede comprar, además del amor de un esposo amable y educado.
Pero no es feliz. Duerme mal y siente que su vida es monótona y aburrida. Hasta que casi por casualidad debe ir a entrevistar a un joven político en ascenso, con una carrera prometedora. Resulta que se trata de Jacob König, un año menor que ella, con quien había tenido un romance de adolescentes en los años de instituto, y a quien no veía desde hace varios años. Jacob tiene pareja, Marianne, una profesora universitaria de filosofía, miembro de una acaudalada y respetada familia.
En la oficina de Jacob y luego de la entrevista, este la besa, se acarician y Linda termina practicándole una felación. Comienza así una obsesión de Linda por Jacob, quien trata de ignorarla durante algún tiempo. Desesperada, la protagonista llega incluso a maquinar un plan en contra de Marianne, para que Jacob la abandone, que la lleva a comprar 30 gramos de cocaína con el finalidad de “acusarla” en el despacho de la profesora para que esta sea acusada de traficante de drogas.
En su búsqueda de sosiego, consulta a tres psiquiatras diferentes, hasta que termina escuchando los consejos de un chamán cubano. Sin embargo, es una llamada del propio Jacob la que hace que desista de sus descabellados planes. La cita en un hotel y le hace el amor, de una manera algo sado-masoquista, en donde él es el dominante (le practica sexo anal sin el total consentimiento de Linda).
Pese a que esto la hace sentir un tanto decepcionada, continúan viéndose, hasta que las dos parejas tienen por casualidad un encuentro social y cenan juntos. Marianne toca el tema de los celos, y por las respuestas de Linda descubre el affaire entre ella y su pareja. Esto desestabiliza a Linda, quien vuelve a sus dudas y cavilaciones. Todo para ella se aclara, sin embargo, cuando en un viaje a Interlaken, un vuelo en parapente le brinda una “revelación” y comprende con claridad el sentido de su vida.
El aburrimiento ante una vida sin problemas o complicaciones parece ser a su vez una causa de grandes frustraciones para el ser humano, no sólo en la actualidad sino a lo largo de la historia. A su vez, como explícitamente afirma, el amor sería la única forma de escapar de una vida monótona y sin sentido. El problema está en descubrir dónde está realmente el amor: ¿en una relación cargada de pasión, de sexo practicado con fuerza y dominación? ¿en una vinculación más espiritual y comprometida, aunque carezca de “sal y pimienta”? ¿o en ninguna de estas?


Opinión Personal
Coelho utiliza la narración en primera persona, para darle un carácter más intimista al relato. Toda la historia es contada por la propia Linda, en forma directa y sin grandes elucubraciones.
Es de destacar un “toque” distinto en Adulterio al resto de sus obras. Se trata de una especie de introducción, de “experimento” hacia el género de la llamada novela erótico-romántica, que tanto impulso ha generado en los últimos años. En efecto, las pocas escenas íntimas entre Linda y Jacob están salpicadas de una descripción de sexo explícito, cargado de cierto nivel de sado-masoquismo. Tanto este último aspecto como la caracterización de los protagonistas -jóvenes, bien parecidos, exitosos- constituyen el núcleo de la mayoría de las novelas de este género, que algunos han llamado “porno para mamás”.
En primer lugar, cuesta determinar si Adulterio es una novela corta o un cuento largo. No tanto por la extensión (más de 200 páginas en letra de considerable tamaño), sino por su construcción. En efecto, se espera de una buena novela que desarrolle en detalle la personalidad y demás características de los distintos personajes, que describa con prolijidad los sitios donde transcurre e incluso los objetos y, sobre todo, que mantenga cierta ilación, cierto paso suave o al menos no muy brusco de una escena a otra. Nada de esto está claramente presente en la más reciente obra de Coelho.



Frases
  • Después del pecado, el temor de ser capturado por el delito cometido”.
     
  • “La vida está volviendo a ser divertida, porque la apatía es sustituida por el miedo. ¡Qué alegría tener miedo de perder una oportunidad!
     
  • “Confiar en quien se ama siempre da buenos resultados”.
     
  • “No elegimos nuestra vida, pero decidimos qué hacer con las alegrías y tristeza que recibimos”.
     
  • “No hay mejor momento que el otoño para empezar a olvidar las cosas que nos incomodan. Dejar que se suelten de nosotros como hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada destello de un sol que todavía brilla, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos, antes de que se vaya a dormir y se convierta sólo en una lámpara de luz tenue en el cielo”.
     
  • “Todo lo que buscamos con tanto entusiasmo hasta que llegamos a la edad adulta - el amor, el trabajo, la fe - acaba convirtiéndose en una carga demasiado pesada. Sólo hay una manera de escapar de ella: el amor. Amar es transformar la esclavitud en libertad.”
     
  • “La luz de tu alma es mayor que su oscuridad. Pero para descubrirlo tienes que ir hasta el final del juego”.
     
  • “Y siempre tenemos una sonrisa y una palabra de aliento, porque nadie puede explicar a otros la soledad, sobre todo cuando se está siempre bien acompañado.. Pero esta soledad existe y va erosionando lo mejor de nosotros, porque tenemos que usar toda nuestra energía para parecer que estamos felices, aunque nunca logremos engañarnos a nosotros mismos. Pero insistimos en mostrar sólo la rosa que se abre todas las mañanas y en esconder en el interior de nosotros el tallo lleno de espinas que nos hiere y nos hace sangrar”.

·         “Esta debe ser nuestra meta en el mundo: aprender a amar”.

 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Grcias, por comentar y compartir